Modelo en 3D en proceso de ceación. Poco a poco iré colgando mas avances.
Como siempre, está realizado con Maxon Cinema 4D
Render 3D (Imagen Digital)
Realizado con Maxon Ciema 4D
El Panzerjäger Elefant (Sd. Kfz. 184) es un cazacarros
pesado (Panzerjäger) de la Wehrmacht alemana de la Segunda Guerra Mundial. A
los cazacarros no se les suele considerar carros de combate (Panzer); están
diseñados específicamente para destruir vehículos enemigos blindados,
especialmente carros de combate pesados, normalmente desde la retaguardia como
apoyo al avance de los tanques o defendiendo una posición, siendo su función
distinta a la ejercida por los carros de combate usuales.
Se construyeron originalmente con el nombre Ferdinand,
debido a su diseñador, Ferdinand Porsche.
El diseño evolucionó desde los antiguos diseños de 1941-42,
así como los posteriores —pero aún efectivos— diseños de la serie Marder. El
chasis se creó a partir del modelo 90 del Tiger I construido por Porsche, con
nuevas orugas y ruedas de acero.
Los motores estaban colocados en el centro de la barcaza
para dar espacio al armamento situado en la parte trasera en una estructura de
caja blindada encima del chasis. El conductor y operador de radio se situaban
en un compartimiento separado en la parte frontal. El cañón utilizado, el PaK
43/2 L/71 de 88 mm, era un diseño distinto de los famosos cañones de 88 mm, que
disparaba un proyectil diferente y más largo que los del FlaK 18 o FlaK 36. El
cañón solo tenía un movimiento transversal de unos 25 grados y una limitación
igual para la elevación.
Porsche había fabricado unas cien barcazas para su propuesta
del tanque Tiger, el Porsche Tiger en la fábrica Nibelungenwerke de Austria.
Finalmente, se escogió el diseño de Henschel para la producción, y los cascos
diseñados por Porsche se descartaron. Se decidió, por tanto, utilizar esas
barcazas como base para un nuevo cazacarros pesado, que montaría el nuevo cañón
PaK 43/2 desarrollado por Krupp.1
Se añadió una plancha frontal de 100 mm lo que duplicaba el
espesor del blindaje en la parte frontal. Se reemplazaron los dos motores
refrigerados por aire por sendos Maybach HL 120 TRM. En total, se convirtieron
90 barcazas en la primavera de 1943. Tras su despliegue en el Frente Oriental,
48 de los cincuenta supervivientes fueron modificados añadiéndoles una o dos
ametralladoras MG34 y mejoras en la óptica, como una torreta con periscopio.
Con estas modificaciones se incrementó el peso hasta alcanzar las 70 toneladas.
A partir de las órdenes de Hitler del 1 y 27 de febrero de 1944, el vehículo
fue renombrado como Elefant.
Se fabricaron además, tres vehículos de recuperación,
Bergepanzer Tiger (P) en 1943.
Dos eran desplegadas a nivel de compañía, algunas veces
divididas en secciones, con infantería o carros de combate protegiendo los
flancos vulnerables de los vehículos. Todos los Ferdinand disponibles, excepto
uno, fueron utilizados en la Batalla de Kursk, donde vieron combate por primera
vez. Aunque destruyeron unos 320 tanques soviéticos, su rendimiento en otros
aspectos era pobre. Muchas unidades se separaban y resultaban vulnerables a la
infantería, ya que las primeras unidades carecían de armas de protección,
contando únicamente con el cañón principal. Además debido a su lentitud en
campo a través y a no poder girar la torreta eran un blanco fácil.4 A todo
esto se le unía las averías que solían sufrir en el sistema eléctrico, lo que
llevó a transformar varias unidades en vehículos grúa de recuperación. Fue a
consecuencia de estos problemas que las unidades fueron modificadas y recibieron
el nuevo nombre de Elefant.
Los Elefant sirvieron en Italia en 1944, y los últimos
supervivientes lucharon durante la Batalla de Berlín. Solo dos Elefant
sobrevivieron al final de la guerra, uno capturado en Kursk y actualmente en el
Museo de Kubinka a las afueras de Moscú; otro capturado en Anzio actualmente
forma parte de la colección del Army Ordnance Museum.
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